Wednesday, May 30, 2007

Alerta: Esto está en castellano

Varios amigos hispanohablantes me han escrito para reclamar la falta de entradas en castellano en mi blog. La verdad es que tenía todas las intenciones de escribir más en castellano pero como estoy atrasado en lo que debo estar escribiendo en inglés (acabo de publicar algo sobre Lima, por ejemplo, y dejé esa ciudad hace como 5 días) no estaba entre mis prioridades escribir en español hasta poder ponerme al día con el inglés. Pero, me encuentro con tiempo y ganas de repente, así que me lanzo. Téngase en cuenta que no he hablado en castellano mucho últimamente (salvo para decir cosas como "¿me puede traer otra cerveza, por favor?" y "pero ¿cómo va a estar tan atrasado el bus?") así que ojalá perdonen cualquier falta inevitable de ortografía y/o gramática.

Lo primero que quiero decir es que--y esto es para mis lectores chilenos--ustedes no saben lo bien que lo tienen en Chile. Mientras nosotros nos quejamos de Transantiago, hay combis en Lima que corren por las calles a altísima velocidad sin ningún recorrido fijo aparente, y los taxis en todo el Perú no tienen taxímetros, así que antes de subir a cualquiera tienes que negociar la tarifa. En Bolivia, apenas se ven los combis de La Paz a través de las nubes negras y espesas que emiten. De hecho con cueva paran cuando se lo pides. En Chile todos somos muy buenos para reclamar las cosas molestas, pero vivimos con un nivel envidiable de tranquilidad, incluso en las partes más caóticas de Santiago.

Segundo: Perú, sobre todo, está muy, muy pujante últimamente. Es un país muy power. La gente es muy creativa, y tienen un empuje turístico muy fuerte acá. Aprovechan muy bien de la diversidad geográfica del país (porque no sólo tienen playa, cordillera y desierto, sino también selva amazónica, ruinas majestuosas, y mar tibio), y su situación económica está mucho mejor que antes. Tienen mucho que ofrecerle al turista. Así que Chile tiene que seguir compitiendo mucho.

Mientras tanto, ustedes deben viajar al Perú ahora ya. Ahora que GOL va por $150 ida y vuelta, deben aprovechar de visitar Cusco y Máncora, en el norte (donde estoy ahora). Hay ceviche muy rico, buenísimo, por algo así como 1.500 pesos el platito. Acá se puede vivir como un rey por unas 10 lukas el día.

Tercero: estoy con mucho orgullo de la empresa chilena, que acá es muy visible. Hay Falabella y Ripley por doquier. Se vende Casillero del Diablo en incluso las licorerías de esquina de pueblo chico. Hay mucha capital chilena invertida acá. Además de esa sensación agradable de familiaridad (que me pasa doblemente, ya que Ripley y McDonalds también son como "de casa" para mí), es un orgullo ver que somos respetados y conocidos acá por las buenas empresas. Así que eso.

Yo he estado acá en el Perú por casi dos semanas ya. He ido desde Puno (donde el Lago Titicaca) a Cusco, Arequipa, Lima, Trujillo y ahora Máncora. Es un país lleno de buena gente, con una tranquilidad nueva que parece que todos disfrutan. Es más seguro y más próspero. Lo he estado pasando como el vino en caja (o sea, la raja).

Una amiga mía del colegio, Kaitlin, estuvo conmigo hasta Lima, y después se volvió a Londres. Ahora me voy a juntar en Guayaquil con un amigo de mi magíster--un ecuatoriano llamado Carlos Burgos. Pero por ahora he estado disfrutando estos días de playa. Hoy, por ejemplo, me senté en un puesto bajo un paraguas enorme en la playa principal de Máncora, y había una señora que me trajo Inca Kola en la mañana, un riquísimo ceviche para el almuerzo, acompañando por un litro de Pilsen (la cerveza del Callao), y otra Inca Kola en la tarde. Hasta vigilaba mis cosas cuando quería ir a nadar en el mar a ratos. Quién como yo, ¿cierto?

Me despido señalando lo chévere que es mi vida últimamente. Saludos, abrazos y cariños a tod@s.

No comments: