Saturday, May 12, 2007

Bienvenido a Bolivia

Después de 6 horas de viaje desde Putre, llegué a La Paz ayer en la tarde. La Paz es como la mina Chuquicamata, en el sentido de que es un enorme rajo abierto, pero en este caso hay ciudad adentro--abajo y creciendo arriba por los costados. Con la montaña Illimani al sur, encima de todo. Las calles cerca de mi hostal son como La Vega, si la hubieran puesto en la Alameda de Santiago. Y si todos los puestos fueran atendidos por mujeres aymaras con sus sombreros negros y cargando bultos enormes en sus espaldas.

Llegando a la ciudad era algo impresionante: hay una carretera que va alrededor de la ciudad por como medio kilómetro y ahí puedes ver toda la ciudad desde encima. Y después bajas al cañón.

La gente ha sido súper simpática, por la mayoría, a pesar de mi acento chileno. El tipo que atendía en el Museo del Litoral Boliviano ("El mar era, y será, de Bolivia") me preguntó con tono de sospecha si era chileno, y casi dije que sí pero al final le dije la verdad nomás. Y había otro tipo en la calle, un borrachín, que me dijo que volviera a mi país (creo que se refería a EEUU). O sea, estoy cagado si me hago el gringo y estoy cagado si me hago el chileno. Jajaja. Tranquilo, pues, hermano.

Es un cambio porque físicamente no me parezco a ningún boliviano y de repente me siento súper conspicuo. Pero nada que hacer...me voy a acostumbrar.

La comida es interesante. Comí ahora para el almuerzo un guiso de cerdo y ají amarillo, con choclo y papa. Comida bastante criolla. Y una Paceña. Excelente.

Estoy disfrutando mis caminos por las calles, observando la gente (desde las mujeres indígenas pidiendo limosna hasta los funcionarios públicos saliendo del trabajo) y sacando fotos. Las cuales se subirán al blog muy luego, se lo prometo.

Saludos.

2 comments:

Betsy Longstocking said...

Bueno, pero mejor que una raja abierta, o no?

Hmmmm....

Was that inappropriate?

Unknown said...

Hey Men... que excelente el viaje que estas haciendo... el otro día te llame tipo 1:30 de la madrugada, y tu cel estaba down. Supuse que estabas fuera de CHILE ya.. ahora que estas en Bolivia, trata de conocer mucha gente y la forma de vivir que tienen ellos que es súper diferente a lo que pudiste ver en el corto recorrido por CHILE... Bueno compadre, coloque más fotos pa poder conocer también los lugares que usted visita.

Muchos abrazos y suerte!!!
Pato